Ya desde pequeña me sentía atraída por la danza, pero no fue hasta dar un taller de Expresión Corporal en el instituto donde estudiaba, y animada por una recomendación de uno de mis tutores del centro, que me animé a apuntarme a clases.

Así, en 2001 comencé por los bailes latinos, seguido al año siguiente por Funky y finalmente en el mismo 2002 me dejé atrapar por la Danza Oriental, de la mano de Candela Mar, profesora a la que recuerdo con mucho cariño y que me dio la oportunidad de bailar también en teterías.

En 2010, tuve un parón debido a una lesión (por lo que complemento desde entonces mi formación practicando Yoga), que se alargó casi dos años, tras los cuales seguí formándome de manera autodidacta, volviendo por fin en 2012 a tomar clases con la maravillosa Laila Elía… que fue la que me dio el empujón para adentrarme en el Tribal.

En 2014, sigo mi formación de Oriental con Alessandra D’Ambra, con quien también asisto a clases de danza con percusión en vivo, y comienzo ATS y Tribal Fusión con Martnisha (con la que continúo formándome actualmente).

En 2015, comienzo Fusión Oriental con Crótalos, con Crystal Silmi, con la que también he aprendido técnica de capas y participado en sus espectáculos Wild y Wild Full Moon, ambos en 2017.

En 2019, empiezo a formarme en Danza Integral con Martnisha.

_PAK7256.jpg
41741891_525859147858276_5360716142912471040_n.jpg

Siento también predilección por las Danzas Polinesias, he sido alumna de Ailana Maylea y asistido a talleres y formaciones con Mareva Bouchaux, Emilia Tepano o Sylvia Vaitiare, cultivando asimismo mi aprendizaje con otros más específicos de Reo Tahiti, Cultura Rapa Nui, Danza de las Islas Cook y Danza Maorí.

Además de seguir formándome en Danza Oriental, he cursado talleres y formaciones en todas sus vertientes y con elementos, con profesionales como Zahida Palma, Kaeshi Chai, Julia Mitsai, Amal Nahla, Gitza Krotzsch, Jelila, Sahra Ardah, Johana Marques, Shelzza, Cristina Jiménez, Sylvia Kumiray o Valeria León. Incluso una formación de Teoría de la Danza con Yolanda Nahid.

He tocado otros estilos, cursando talleres de Funky y Diva Style con tacones, con Laura Ginger; coreográficos de Michael Jackson y Jackson 5, con Laura Ginger y Alessandra D’Ambra; Dancehall y Twerking, con Yohanna Almagro; Bollywood, con Nisha y Martha Mirage; técnica hipopresiva, con Misha; ITS y Fluidance, con Rachel Moon; Dark Fusión, con Akzara; Danza Integral, con Martnisha y Extreme Folk, con Alicia López.

Aunque principalmente me centro en el Tribal, pues es la danza que más me inspira y atrae, yendo además a formaciones de ATS con Martnisha (Deep ATS), Petit Tribal Cabaret, Philippa Moirai, Diana García o Dahlia Troupe, bailándolo incluso también con elementos como la pandereta, el abanico, el sable, el mantón, la cesta o faldeo.

Participo en numerosos eventos de todo tipo, haflas, benéficos, open stage, etc, tanto en solitario como en grupo o dúo y en todo tipo de sitios.

He actuado también en Star Night 2016 y Keda Aho! 2017, por Alessandra D’Ambra; Reverse 2016 y Mad for Tribal 2017, por Basma, siendo la ganadora de este último; Bellyquality 2018, 2019, 2020, por Yolanda Nahid. En 2021 he sido profesora invitada en el Shams Madrid Festival, por Jacqy Díaz.

Soy miembro del dúo Shekmet (ATS, Tribal Fusión) y de Tribu Samarkhanda (ATS), dirigida por la Sister Studio Martnisha y he sido miembro de Manson (Fusión Tribal) hasta 2020; también formo parte de Tribal Rock Fusión, por MariDark, desde el 2017.


Para mí, la danza es un pilar fundamental en mi vida, así que continúo complementando mi formación para seguir enriqueciéndome, mejorando y aprendiendo cosas nuevas día a día, siendo la parte primordial el respeto, la unión y hermandad con mis compañeras.

_MG_5956.jpg
logo_rosa_mondaray_2000pxPNG.png

Como BAILARINA en Compañías:

En 2011 pasé un casting para pertenecer a una de las compañías más reconocidas de Danza Oriental: Compañía Luna de Oriente, dirigida por Lubna Shakti, que actualmente está moviendo a nivel nacional e internacional sus espectáculos (Seda, OrientConnection, Moresca: Mascarada Andalusí y Persian Suite). Desde 2017 estamos formando el próximo proyecto llamado Naufragios: pronto os contaré más.

En 2015 entro como miembro de Ballet Atturat dirigido por Shady Sultan. Compañía especializada en danzas marroquíes actuando ese mismo año en Marrakech. Una de las experiencias más maravillosas que me ha dado la danza.